martes, 18 de mayo de 2010

Martes, 18 de mayo: Tú primero y Expo 2019.

En este fuego cruzado de tijeras en el que se ha convertido la escena pública últimamente, cuenta El Mundo en su edición andaluza que el propio PSOE ha propuesto que se “bajen el sueldo las estrellas de Canal Sur”. Piden también que se bajen los salarios de los directivos: “primero tú”, dicen unos. “No, primero tú y después yo” contestan los otros. Si todas las propuestas de recortes se hubieran ya llevado a cabo, mis suegros no estarían preguntándose si seguir o no con el abusivo contrato de ONO. Hace ya una semana del anuncio de ZP y aún no he visto ni un solo titular en el que un alcalde se haya bajado el sueldo.

Nótese el “se” de “se bajen”, como si el sueldo fuera una cosa con personalidad propia, causante de todos nuestros males. Como si los sueldos “se” hubieran puesto ellos solitos. Impresionante.

Precisamente El Pais publica el listado de los sueldos de los alcaldes andaluces. Está primero Rodri, el de Huelva, que en algo tenía que ser la primera, con casi cien mil euros (cienmileurista). Pero la mayoría de alcaldes y asesores ni sueñan con esa cifra. Se quedan en simples ochentamileuristas.

En el Abc se hacen eco del asesinato machista del día. El asesino es inmigrante y negro. Sus lectores han sacado, en forma de comentarios, las antorchas, los rastrillos y las sogas buscando una buena rama en la que colgar al asesino. Los mismos que tiran la cuerda sobre la rama son los mismos que aplauden los goles de los delanteros del Sevilla o del Betis. Es que ellos no son ni inmigrantes ni negros, o ¿sí?

Cambiando a un tema más amable, El Correo de Andalucía es sin duda el periódico más extravagante del día. Últimamente, parece que para hacernos olvidar lo de las tijeras de ZP, nos manda portadas con nuevas obras en el tranvía, en ciudad expo, etc. Hoy, nos cuenta que el Ateneo va a proponer celebrar otra expo en 2019. La idea es conmemorar el 5º aniversario (¿les suena la frase?) del viaje que demostró que la tierra era redonda, es decir, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, ahora conocido con el nombre de circunnavegación de la Tierra. Veremos a ver en qué acaba la cosa, si en Expo o en conmemoración alargada (la vuelta al mundo duró tres años). Con un par de clicks en Google (cosa que no han hecho los periodistas profesionales) descubro que se trata de una iniciativa ciudadana que tratará de recordar esta gesta mediante distintos actos o eventos, no está claro de momento. En ningún caso se menciona ni expo ni nada. Una iniciativa ciudadana admirable en manos de políticos y de periodistas mediocres.